Esta la historia de un fantasma que se pone enfermo porque vive en un lugar muy solitario. A través de divertidas rimas el doctor Godofredo piensa que este fantasma no tiene gripe, ni tiene asma, sino que su problema es la soledad.
Entonces le hace una receta donde no hay ni jarabes, ni pastillas, ni inyecciones.... Sino caricias, besos, cosquillas y achuchones.
Así que, lo mandó a un castillo espectacular con una familia de fantasmas muy cariñosa que, al despertar todas la mañanas, le iban a dar caricias, besos, cosquillas y achuchones.
Escuchamos atentamente el cuento, dejándonos llevar por la suave melodía.
Es una composición musical que Benjamín Britten escribió en 1946. En su origen fue un encargo para una película documental educativa titulada "Los instrumentos de la orquesta". Esta obra es una de las piezas más conocidas del autor y una de las más utilizadas en la Educación Musical.
Con el siguiente musicograma podemos seguir la audición.
Había una vez una ciudad grande, con muchos edificios de muchas clases: grandes, pequeños, altos, bajos, ..., todos ellos llenos de gente. Las casas se ponían contentas cuando estaban llenas pero había una que estaba muy triste y lloraba todas las tardes.
Era la casa Pentagrama, que tenía cinco plantas, pero en ella no había nada, solo polvo y telarañas; y si todavía se mantenía en pie era gracias al andamio que la sostenía: La Clave de Sol.
Un día llegó la Música a la ciudad, una familia muy grande que buscaba sitio para vivir. De repente, vio a Pentagrama: "¿Y si probamos a instalarnos aquí?" pensó toda la familia.
La Música entró en Pentagrama y enseguida la casa parecía otra: limpia y reluciente, animada y elegante. Pronto comenzaron a sonar en aquella casa sonidos agradables y toda la ciudad aprendió a cantar con la Casa de la Música.
Pincha en el siguiente enlace y practica dibujando la clave de sol. ¡Ánimo!
En 1986
Camilo Saint - Saëns escribió una obra instrumental muy divertida en la que
quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas,
canguros, asnos, ciesnes, peces y varios más. Planeó la música como broma para
un día de carnaval, así que comprobaréis que tiene una melodía muy alegre con
toques de buen humor. Cada animal o animales tiene asignado un instrumento
musical.
La obra se
compone de 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal
distinto ... ¡¡¡Todos los instrumentos suenan juntos en la última parte!!!
Los
instrumentos que intervienen son:
Flauta
/ Flautín
Clarinete
Armónica
de cristal
Xilófono
2
pianos
2
violines
Viola
Violonchelo
Contrabajo
Aquí tenéis
las distintas partes que podemos oír. Si pincháis encima del nombre, iréis
directamente a cada una de ellas:
El gigante egoísta es un cuento de hadas escrito por el poeta británico-irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en 1888 en El Príncipe Feliz y otros cuentos, junto a otros cuatro cuentos de autor.
Croniñón, Croniñón, Croniñón, Croniñón, es un niño cromañón. (Bis) Trás las huellas que le llevarán donde está el mamut. Él lo dibuja y lo quiere cazar si le acompañas tú. Letra y música: Juan Rafael Muñoz
VIVALDI, pone música a cuentos para niños/as. Bajo el título "Un año entero con Vivaldi ... y con mi abuela", los Teatros del Canal en Madrid han llevado a cabo dos conciertos narrados para toda la familia. Esta iniciativa está inspirada en la pieza musical "Las cuatro estaciones" del compositor italiano Antonio Vivaldi, y se presenta en forma de cuento musical, creado por Fernando Palacios, interpretado por los solistas de la Orquesta de la Comunidad de Madrid.
LLEGÓ EL INVIERNO .... CON VIVALDI ¡¡¡ESCUCHA CON ATENCIÓN!!!
Terminado
El Otoño, El Invierno descubre que el Genio del Frío no se ha despertado
todavía. "¡¡¡No puede ser!!!!, sin frío no hay invierno" y por ello
manda a los duendes a despertarle y para que así comience esta estación. Cuento
de Eva Alonso sobre El invierno de Vivaldi
LLEGÓ EL OTOÑO ... CON VIVALDI ... ¡¡¡ESCUCHA CON ATENCIÓN!!!
Desde hacía semanas, el sol ya no calentaba como en los calurosos días de verano. Además, la brisa del viento se paseaba agitando las copas de los árboles y la música de las hojas chocando unas con otras se dejaba escuchar por cada rincón. Ya no se veían flores nuevas y las que aún quedaban, empezaban a marchitar... Cuento de Eva Alonso basado en el tercer movimiento de "El Otoño" de Vivaldi.
LLEGÓ EL VERANO .... CON VIVALDI .... ¡¡ESCUCHA CON ATENCIÓN!!
En un caluroso día de verano, la vida en el campo transcurría plácidamente ... libélulas, mosquitos, mariposas, saltamontes, ranas y ... Grillito, un grillo que quería ser violinista. Cuento de Eva Alonso basado en la idea de Alexander Duarte y el 1º Movimiento de El Verano de A. Vivaldi, con dibujos de José R. Malagón.
Vamos a conocer los instrumentos
de placa, a reconocer su sonido, el material del que están hechos y el tipo de baquetas con el que se tocan.
Como todos sabemos, los instrumentos de placas pertenecen a la familia de PERCUSIÓN y están afinados, es decir, pertenecen a los instrumentos de sonido determinado. En primer lugar, tenemos el XILÓFONO, que tiene láminas de madera y se toca con baquetas de fieltro. Su sonido es cálido, suave y dulce. El METALÓFONO, que tiene grandes placas de metal (de ahí su nombre) y que también se toca con baquetas recubiertas de fieltro. Su sonido es mucho más brillante y largo, debido a su material. Por último, tenemos el CARILLÓN, con delgadas y pequeñas placas de metal. Esta vez las baquetas son de madera. El sonido es mucho más agudo que el metalófono debido a la longitud de las láminas. El Carillón puede tener dos tamaños: CONTRALTO es el más grande y grave, mientras que el carillón SOPRANO es un poquito más pequeño y, por tanto, más agudo. Prueba a tocarlos ahora de forma virtual, después lo harás con instrumentos de verdad.