lunes, 6 de mayo de 2013

CRUCES DE MAYO - LEBRIJA




Las Corraleras de Lebrija cantan sevillanas corraleras, un estilo procedente de la fiesta de Las Cruces de Mayo, de Interés Turístico Nacional, que en Lebrija toma una personalidad muy especial y donde se invita a la participación de todo el pueblo a una fiesta de una solidaridad y alegría desbordantes. Los vecinos de esta localidad engalanan y visten de fiesta sus espacios vitales con todo tipo de elementos decorativos procedentes de la vida cotidiana: tiestos, mantones, flores, colchas, trastos de metal, etc.

Durante estos días de «cruces» todo el pueblo, especialmente las mujeres, participan en la calle cantando y bailando entre vecinos. El ritmo sincopado y trepidante de los elementos más populares utilizados, como la percusión y las voces, inundan las calles, conquistan el ambiente y crean un espectáculo que, entre vinos y cantes, dura hasta la madrugada.

Los instrumentos típicos de estas fiestas para acompañar las Sevillanas Corraleras son: la pandereta y el almirez, además de palmas. También se puede acompañar con palillos, caña, cajón flamenco y guitarra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario